Criterios de selección de indicadores nivel III

Los indicadores Nivel III buscan evaluar como la municipalidad ha avanzado en varios ámbitos de la GIRS.

Indicadores Nivel III

1. Porcentaje de operadores o gestores privados y públicos para la valorización de residuos sólidos registrados por la municipalidad.

2. Porcentaje de vehículos recolectores con revisión de idoneidad dentro del total de la flota pública y privada disponible en el municipio para residuos sólidos.

3. Porcentaje de residuos sólidos municipales orgánicos que son recolectados y compostados en centros de recuperación.

4. Porcentaje de residuos sólidos municipales que se utilizan como recurso energético en sitios de disposición o en la industria.

5. Cobertura de los ingresos de comercialización de residuos valorizables sobre los costos asociados en centros de recuperación

6. Porcentaje de avance anual en el desarrollo de los objetivos específicos propuestos en el Plan Municipal de GIRS.

El Porcentaje de operadores o gestores privados y públicos para la valorización de residuos sólidos registrados por la municipalidad, se concentra en aquellos operadores dedicados exclusivamente a recolección y transporte de residuos valorizables. Presupone la estimación de operadores totales operando en el territorio del municipio.

El Porcentaje de vehículos recolectores con revisión de idoneidad dentro del total de la flota pública y privada disponible en el municipio para residuos sólidos, es la medición de las unidades de recolección que son revisados con criterios que previamente debe emitir la municipalidad.

En este nivel III de gestión se miden las acciones adicionales en valorización de residuos, identificando el Porcentaje de residuos sólidos municipales orgánicos que son recolectados y compostados en centros de recuperación, así como el Porcentaje de residuos sólidos municipales que se utilizan como recurso energético en sitios de disposición o en la industria, la idea es separar los componentes de compostaje y aprovechamiento energético y sumarlo al indicador que se construye en el nivel II sobre proporción dedicada al reciclaje.

Respecto a las actividades de valorización se mide en este nivel III la Cobertura de los ingresos de comercialización de residuos valorizables sobre los costos asociados en centros de recuperación, lo que busca identificar la relación de los ingresos por comercialización con los costos personales, no personales, materiales y suministros, costos indirectos de tipo administrativo, inversiones y otros gastos de desarrollo del sistema.

Por último, se mide el Porcentaje de avance anual en el desarrollo de los objetivos específicos propuestos en el Plan Municipal de GIRS, lo que presupone planes formulados para un horizonte de cinco años, por lo que se espera que cada año al menos se avance con un 20% de avance del plan de GIRS.

 



Atrás