Estimación de generación y composición de residuos

La generación de los residuos sólidos tiene diversa procedencia, por lo que de acuerdo a su origen, se pueden clasificar de la siguiente manera:

• Domiciliarios
• Comerciales
• Sitios públicos (parques, vía pública y eventos)
• Institucionales
• Hospitalarios
• Industriales (regulares y especiales)

De acuerdo a la forma en que los residuos son recolectados y manejados, se pueden clasificar en residuos municipales y residuos de manejo especial.

Los residuos municipales comprenden los domiciliarios, los de comercio, los mercados, las instituciones, las vías públicas, parques y jardines.

Los residuos de manejo especial son algunos generados por procesos industriales peligrosos, la demolición y la construcción, los servicios hospitalarios, laboratorios y actividades agrícolas.

Los residuos especiales deben ser manejados, tratados y dispuestos con métodos especiales para evitar riesgos a la salud o al ambiente.

Es muy importante reconocer que algunos residuos domiciliarios deben ser considerados de manejo especial.

En el link se ofrece más información sobre residuos sólidos domésticos de manejo especial.

Esta guía se enfoca en los residuos municipales, es decir, aquello residuos sólidos cuya recolección le compete a una municipalidad, aunque el sistema usado implique servicios privados de apoyo.

A los residuos municipales son a los que se aplican las metodologías para estimar la generación y composición que se revisan seguidamente.

Si bien la generación entre las fuentes varía por las diferencias en los hábitos de consumo, los aspectos geográficos, los periodos del año, y las condiciones socio económicas y culturales de los segmento de la población y zonas del municipio, lo importante es usar parámetros promedio que faciliten las estimaciones.

La estimación puede partir de un parámetro o factor de producción per cápita (PPC) de los residuos sólidos, el cual expresa la generación en conjunto de los residuos sólidos municipales.

Este parámetro de generación per cápita se expresa como los kilogramos de residuos que un habitante genera en un día (kg/hab/día).

La PPC idealmente debería ser estimado en el proceso de diagnóstico, con base en una muestra aleatoria de campo (ver estimación de una muestra aleatoria), considerando los sectores socio-económicos de la población, para así obtener un promedio representativo del cantón. En el link se puede ver cómo se realiza la estimación de la producción per cápita de residuos sólidos.

Sin embargo, cuando hay limitaciones o dificultades para estimar este parámetro con un estudio de campo, se puede usar un parámetro existente, que puede ser internacional, nacional, o procedente de un estudio similar en un cantón o zona similar a las condiciones del cantón.

Cuando la estimación de los residuos generados se hace con base a los residuos sólidos que finalmente llegan a los sitios de disposición, es necesario que se tome en cuenta los procesos de reducción, reciclaje y compostaje de residuos sólidos que se llevan a cabo, ya que son flujos de residuos generados que siguen rutas de tratamiento y recuperación por separado, y no se reflejan con los residuos que llegan a los sitios de disposición.

El otro elemento esencial para conocer la generación de los residuos sólidos municipales, es la caracterización de la composición física de estos residuos. Esta composición se refiere a los tipos de residuos que son generados.

Del estudio de composición se debe obtener un cuadro como el que se presenta a continuación, que se ilustra en CYMA (2008). Los datos del cuadro no necesariamente obedecen a la realidad de otras comunidades, por lo que las cifras son sólo de ilustración.

Es usual que para la composición de los residuos sólidos se usen parámetros internacionales o nacionales, pero en caso de que se quiera un procedimiento directo, se hace un estudio de caracterización, el cual se puede conocer con más detalle en MARN (2018).

En el link se puede conocer la metodología para la composición física de los residuos sólidos.

 

Composición de residuos sólidos en Costa Rica

Fuente: OPS en CYMA (2008)

 



Atrás