Recomendaciones para la construcción de indicadores

Para MARN (2016), los indicadores y enfoque que más se recomienda son los cuantitativos, por lo general estos tienen la facilidad de ser más estables y comprensibles, así como de práctico tratamiento e interpretación. La finalidad de los indicadores en el plan de GIRS son:

1. Permite medir los cambios a través del tiempo.
2. Facilita monitorear los resultados de las actividades.
3. Facilita el proceso de evaluación.
4. Facilita la comprensión de los resultados alcanzados.

Para MMA (2011) los indicadores que se desarrollen por una municipalidad deben ser útiles para evaluar su gestión municipal de los residuos, por lo que se deben elaborar los indicadores de acuerdo con sus necesidades.

Con esto se debe entender que no se trata de construir un set muy amplio de indicadores, si en su mayoría no se van a usar, sino que debe pensarse en aquellos que sirven para conocer el estado de la gestión y se van a estar actualizando para ver la evolución de la GIRS a través del tiempo.

Se puede entender, sin embargo, que algunos de los indicadores elegidos por una municipalidad puedan tener el propósito de permitir la comparación con otros sistemas municipales de interés. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta dos aspectos básicos para el tipo de indicadores por elegir.

Los criterios son:

• Debe encontrarse utilidad del indicador para los efectos de evaluar un servicio y sirva para la toma de decisiones.

• Debe existir factibilidad de recopilar la información que se necesita para construir y actualizar los indicadores seleccionados.

Lo que es fundamental es que la municipalidad logre establecer una unidad o encargado de información que tenga como responsabilidad registrar y levantar información existente y futura que permita generar los indicadores de manera frecuente y con un claro procedimiento.



Atrás