Estimación directa de la generación de residuos sólidos

El procedimiento parte diseñar un muestreo aleatorio para un trabajo de campo, en el que se corrobora que los sitios elegidos cumplan con las características para recolectar las muestras.

Luego se hace una toma diaria de muestras de los residuos generado en las casas de habitación, negocios o sitios seleccionados, por un periodo de siete días. Las muestras se pesan para obtener los kilogramos generados.

Es muy recomendado que en estos muestreos también se tengan contenedores con volumen de capacidad previamente medido en metros cúbicos (m3), y que se usen para introducir los residuos de la muestra y así obtener su volumen (m3).

Este volumen medido puede permitir construir un parámetro de volumen per cápita por día.

El volumen per cápita por día puede ser de gran utilidad en el estudio de transporte, tratamiento y disposición de residuos sólidos, así como para la estimación de la densidad de los residuos sólidos que se analiza en la sección cálculo de la densidad de los residuos sólidos.

El valor obtenido de los residuos sólidos generados se divide entre el número de habitantes de las casas de habitación, para de este modo obtener un valor de producción per cápita de residuos en kg/hab/día, correspondientes al día en que fueron generados.

Con los valores diarios se obtiene el promedio de la generación de residuos per cápita para cada una de las casas habitaciones incluidas en la muestra, ya que se puede conocer el número de habitantes de las casas. En algunos casos, se puede utilizar el parámetro de kilogramo por casa por día, como se analiza posteriormente en esta misma sección.

Cuando se hace un muestreo en zonas comerciales o en la industria, con los residuos regulares que recolecta la municipalidad, es mejor hacer un parámetro de kilogramos de residuos por establecimiento por día. Pero esto depende de que estos generadores sean un segmento muy importante en la generación, y que la municipalidad cuente con un parámetro del número de establecimientos, para luego aplicar ambos parámetros en el cálculo del total.

En muchos casos, estos segmentos se omiten esperando que sean capturados en parte por la estimación a partir de la producción per cápita al día, especialmente si la relación comercial de estos establecimientos es con la población del cantón. Pero es claro que si se logran muestras independientes para establecimientos comerciales e industriales, las estimaciones serían más precisas cuando se obtenga la generación total del cantón.

Igualmente, cuando la municipalidad cuente con separación en la fuente y recolección discriminada de residuos sólidos valorizables, el procedimiento de muestro se debe hacer del muestreo de los residuos sólidos regulares.

De acuerdo a lo anterior se obtiene una serie de parámetros con los valores promedio de generación de residuos per cápita. Con esta información se procede a estimar la generación total del cantón, ya que el parámetro de generación per cápita por día se puede multiplicar por la población del cantón y así obtener la generación total.

Generación total = PCC x población total

Generación total = kg/hab/día x población total

Asimismo, se puede usar el parámetro de generación por casa, para multiplicarlos por la estimación del total de viviendas del cantón.

Generación total = kg/casa/día x población total

Ambas estimaciones totales deberán ser muy cercanas, pero depende de la calidad de las estimaciones que se tengan de la población y de las casas del cantón. Es muy probable que la estimación de la población sea más precisa que la de casas, pero eso es un aspecto que se debe corroborar como parte del estudio.



Atrás