Etapa IV. Presentación de resultados y validación

El informe final de diagnóstico debe ser presentado a actores sociales en un taller de trabajo, más allá de los miembros que están participando en el comité de gestión ambiental. El objetivo de este taller es validar y retroalimentar la información del diagnóstico. Como parte del reporte final del diagnóstico se deben definir algunas líneas de acción generales, las cuales se van desarrollar con objetivos, metas y acciones en la formulación del plan.

En este taller es necesario aplicar las técnicas de manejo de talleres participativos apropiadas, de manera de que se estimule una gran participación y discusión para que haya apropiación de los temas, y los participantes los tomen como suyos. Además, las dinámicas participativas deben procurar arribar a resultados concretos sobre los contenidos finales del diagnóstico.

Cuando se han monitoreado la existencia de conflictos, paralelamente se deben delinear las estrategias sobre el manejo de conflictos que la municipalidad va a incorporar en sus políticas y acciones.



Atrás