Criterios para la separación de los residuos sólidos

De acuerdo con Salas (2017), la pre clasificación y la separación de residuos sólidos son la primera etapa en la recuperación de residuos, y es necesario que los generadores de los residuos sepan cuál es el procedimiento de separación para facilitar la recuperación del residuo y lograr que el impacto ambiental sea el mínimo, y que además los residuos no pasen a ser simplemente desechos una vez que ya han cumplido su vida útil.

Es necesario generar procedimientos de uso de recipientes destinados exclusivamente para cada tipo de residuo sólido, basados en los colores estandarizados al respecto. Estos colores universalmente asignados son verde, azul, amarillo, gris, negro, rojo, café y marrón.

El esfuerzo de la municipalidad es guiar un proceso de adoptar la clasificación simple, difundirla y promoverla entre la comunidad, las empresas y el comercio, con campañas de sensibilización y educación siempre es necesario guiar a los ciudadanos del cantón para que sepan darle el uso correcto a cada uno de los contenedores.

Es importante evitar errores en la clasificación y separación, para no se mezclen los residuos sólidos valorizables o se contaminen con materiales peligrosos u orgánicos.

Relación entre el color de recipiente y tipo de residuo sólidos

El esquema de clasificación por colores es ofrecido por Salas, Fiorella (2017)

• Verde: residuos compostables de origen vegetal.

• Azul: envases de plástico y tetrapak, bolsas plásticas, PVC, plásticos de ingeniería y otros plásticos.

• Amarillo: envases de aluminio, latón y hojalata que excluye restos de papel aluminio usado en las cocinas.

• Gris: papel y cartón.

• Negro: todos los residuos no valorizables pero no peligrosos.

• Rojo: residuos con un manejo especial por ser de tipo infectocontagiosos.

• Café: envases y residuos de vidrio, con excepción de ventanas, celosías, cerámicas y espejos.

• Marrón: residuos de manejo especial por su composición, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje, volumen de generación, formas de uso o valor de recuperación.

Estos criterios de separación por colores se ve en la siguiente figura. El orden en la colocación se hace de acuerdo con las flechas, las cuales son la posición de cada recipiente en el orden de izquierda a derecha.

 

Clasificación de recipientes para la recolección de residuos sólidos

Fuente: Tomado de Salas (2017) basado en las normas INTE12-01-08, 2011

 

 



Atrás