Desarrollo de planes para la inclusión para recicladores informales

Cohen (2013) divide a los recicladores informales en cuatro grupos:

1. compradores ambulantes de residuos,
2. recicladores que trabajan recolectando de contenedores públicos y en las calles,
3. recicladores que trabajan en camiones, y
4. recicladores que trabajan en los sitios de disposición.

Para la inclusión de los recicladores informales Cohen (2013), como parte de un proyecto BID, estructura una Guía para el desarrollo de planes de inclusión para recicladores informales, la cual se componen de las siguientes etapas:

I. Preparación

• Paso 0 » Identificar la Necesidad de un Plan

II. Preparación

• Paso 1 » Definir los Objetivos y Alcance del Plan
• Paso 2 » Involucrar a los Actores Clave
• Paso 3 » Recolectar Datos
• Paso 4 » Desarrollar Opciones de Inclusión
• Paso 5 » Escribir y Aprobar el Plan

III. Implementación

• Paso 6 » Implementar y Monitorear el Plan

Algunos de los requisitos básicos para la elaboración del plan son:

1. Comenzar temprano
2. Trabajar de cerca con el equipo de proyecto
3. Involucrar a los recicladores
4. Obtener datos fidedignos
5. Pensar de forma integral
6. Saber qué se está perdiendo
7. Construir sobre lo que ya existe
8. Ofrecer opciones diversas y significativas
9. Compensar en especie
10. Crear asociaciones
11. Integrar las políticas
12. Asegurarse de contar con suficiente presupuesto

Para Cohen (2013), el resultado del plan es lograr la restauración completa de los medios de subsistencia y la mejora de las condiciones de trabajo de los recicladores elegibles, así como evaluar el proceso llevado adelante para alcanzar estos objetivos, que son mejora de los ingresos, condiciones y sustentabilidad.

Se busca implementar acciones en consulta continua y activa con los recicladores elegibles, y documentar y analizar la implementación del mismo plan y proponer correcciones cuando sea necesario.

Como uno de los recursos recomendados se puede visitar la iniciativa Reciclaje Inclusivo de la Fundación Avina, la cual busca “un paradigma que priorice la recuperación y el reciclaje y que lo haga con base al trabajo formalizado de millones de recicladores de base, materializando y consolidando su aporte al desarrollo de la economía circular y a la discusión global sobre el futuro del trabajo” . Esta iniciativa trabaja bajo cuatro ejes:

- El fortalecimiento de la asociatividad y las capacidades de los recicladores y otros actores del ecosistema.

- La incidencia en normativa y políticas públicas para generar institucionalidad de soporte a los sistemas de reciclaje inclusivo.

- El fortalecimiento de las cadenas de valor, tanto en la oferta de materiales reciclables desde los sistemas GIRS, como en la demanda por parte de la industria, aportando al desarrollo de la economía circular.

- Posicionamiento de la causa del reciclaje inclusivo y su aporte al desarrollo de la economía circular través de la articulación de conocimiento, comunicaciones y gestión de datos.

Por otro lado, se recomienda la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), la cual es la principal plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento en materia de reciclaje inclusivo.

Esta plataforma tiene como propósito contribuir al desarrollo de sistemas de reciclaje inclusivo con sostenibilidad económica, social y ambiental, así como en la formalización y mejora de condiciones de los recicladores de base, al integrarse en la economía circular.

La IRR fue creada por la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Coca-Cola Latinoamérica, la PepsiCo Latinoamérica, la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores y la Fundación Avina.

 

 



Atrás