Determinación del momento del cierre

La primera fase es la determinación de la vida útil de un sitio de disposición de residuos sólidos, para saber cuándo se requiere programar un cierre técnico, o incluso determinar si su vida útil fue superada y ya debía haber sido clausurado con anterioridad.

Dado que la realidad de muchas municipalidades es que operan sitios de disposición con la presión de disponer de alguna forma de sus residuos sólidos.

Independientemente de la vida útil del sitio, en muchos casos la determinación del cierre es más política que técnica, y estos criterios deben considerarse para prever el momento del cierre del vertedero.

Por otro lado, un factor primordial al definir la solución es el presupuesto disponible, pues la clausura implica costos importantes que definen el momento en que se puedan iniciar las acciones.

Posiblemente se requiera un plan desarrollado por un profesional en ingeniería sanitaria para determinar los márgenes de manejo que pude tener un sitio de disposición y prever un plan de migración a otros sitios para determinar el momento del cierre.

Incluso el cierre puede ser paulatino, en el que algunas de las zonas del sitio de disposición comiencen el proceso de cierre, aunque otras se mantengan en operación.

 

 



Atrás