1 – Diseño de un plan para un cierre técnico

Según MMAA (2012), cuando concluye la vida útil de un relleno sanitario o un vertedero, se requiere un plan de cierre técnico para lograr la integración de los terrenos con el medio que lo rodea de una manera sostenible. El proceso requiere la formulación del plan de cierre, con las obras y actividades destinadas a mantener las condiciones anaeróbicas de la disposición de los residuos, controlar la migración de biogás y lixiviados, así como mantener la integridad del sitio de disposición luego de su clausura.

El plan de cierre técnico debe contener:

• Caracterización y descripción del proyecto.

• Marco Institucional.

• Políticas Institucionales:

• Misión

• Visión

• Etapa I del cierre técnico: manejo sanitario de recuperación

• Etapa II del cierre técnico: reinserción.

Etapa I del cierre técnico: manejo sanitario de recuperación

Se debe preparar un plan para la etapa inicial del cierre técnico, que es la recuperación. Esta se refiere a la etapa del cierre en que se hace gestión sanitaria para la reducción de los riesgos ambientales y la preparación de los terrenos para los usos futuros proyectados.

El cierre en esta etapa de recuperación pasa primero por definir un proceso de manejo sanitario, que incluye acciones de protección ambiental como el control del biogás, los lixiviados y la escorrentía superficial y el seguimiento ambiental del lugar.

Además, incorpora acciones de rehabilitación que incluye el mantenimiento del sitio y las operaciones de control y vigilancia ambiental.

Una vez previsto el saneamiento, puede entonces definirse la solución de clausura adecuada al uso elegido, con la cubierta final, casi siempre vegetación de la superficie, e instalación de estructuras de distintos tipos. Para estos elementos se definirá asimismo el plan de mantenimiento a largo plazo.

Aunque existe distintas estrategias para la recuperación de los sitios de disposición, Lobo y otros (2016) destacan tres enfoques básicos para recuperar el terreno:

1) aislar los residuos para evitar emisiones incontroladas de contaminantes.

2) retirar los residuos para su tratamiento o depósito en otro lugar.

3) tratarlos in situ hasta reducir sus potenciales impactos a niveles admisibles.

En la siguiente tabla se muestran las estrategias que pueden seguirse en la etapa de recuperación.

La solución desde esta perspectiva pasa por la reinserción social de los trabajadores en sitios de disposición, los denominados gestores de reciclaje, así como los tipos de asentamientos en estos lugares.

En siguiente link se puede ver el detalle de los  enfoques básicos para recuperar el terreno.

En el link se puede observar proceso de manejo sanitario para recuperación del sitio de disposición.

Etapa II del cierre técnico: reinserción

Se debe preparar un plan para la etapa inicial del cierre técnico, que se la reinserción. Controlado el problema ambiental mediante la solución de clausura de un manejo sanitario en su etapa inicial, se llevarían a cabo las obras de reinserción. La reinserción es un aprovechamiento del sitio de disposición, una vez finalizado el proceso de recuperación.

En la siguiente tabla se muestran las estrategias que pueden seguirse en la etapa de reinserción.

En el siguiente link se puede ver el detalle de estos  enfoques básicos para reinserción del terreno.

La inserción entonces puede hacerse mediante introducción de cobertura vegetal para la integración paisajística, puede alternativamente plantearse la existencia de campos deportivos o de recreación.

Algunos usos económicos que se pueden dar incluyen agricultura, comercio, servicios, naves industriales y uso energético. El uso económico depende de la capacidad de los terrenos para soportar estructuras, las cuales deben ser livianas.

Lo que se descarta es el uso como nuevos asentamientos residenciales, dado a los peligros con emanaciones de gases y explosiones.

En el link se puede observar  proceso de manejo sanitario para reinserción del sitio de disposición, además a continuación se ofrece un documento MS Word con una recomendación de MMAM (2012) sobre  parámetros para monitorear en la etapa de pos-clausura.

 

 

 


Archivo Descargable: Descargue aquí

Atrás