El ámbito socio-cultural

De los factores que más incluyen en la generación de los residuos sólidos, así como en la capacidad para su manejo, son los hábitos y costumbres de la población, lo cual obedece a aspectos culturales y socio económicos.

Los hábitos no solo se refieren a los asociados al consumo y estilo de vida de las personas, sino que por otro lado están los hábitos y costumbre referidas a los estilos productivos y de prestación de servicios, que ya no se enfoca en las personas, sino más bien en las empresas.

El análisis de factor socio-cultural ve implicaciones de la población del cantón y su composición y distribución territorial.

Las características de pobreza y riqueza son importantes, porque los sectores pobres pueden tener menor generación de residuos por su capacidad de consumo, pero son grupos expuestos a la informalidad y a poblados en precario o de difícil acceso territorial, lo cual dificulta mucho su incorporación a los servicios de manejo.

Por otro lado, los sectores de mayor ingreso económico eventualmente están más susceptibles a participar en el sistema de gestión, pero son sectores cuyos patrones de consumo pueden generar más tipos de residuos sólidos.

Las actividades industriales, comerciales y agrícolas también deben caracterizarse, porque su dinámica tiene una alta incidencia en la generación y manejo de los residuos.

Los aspectos culturales son fundamentales por cuanto el manejo de los residuos es un asunto de todos, y reside en procesos de educación, los cuales deben adaptarse a las realidades culturales de cada sector de la población.

Es importante conocer las características étnicas, las diferencias en idioma y tradiciones que han de considerarse para trabajar con diversos segmentos de la comunidad.

 

 



Atrás