Etapa 3. Análisis de alternativas

Una vez que se han definido las áreas que incluirá el plan de GIRS, es necesario que se analicen alternativas de cómo el municipio puede encarar el logro de adoptar una GIRS.

En este paso, se puede comenzar formulando una alternativa ideal de GIRS, es decir, poniendo sobre la mesa el logro de los objetivos más ambiciosos, pero igualmente realistas, que se puede imponer el municipio para el manejo de los residuos sólidos.

Esto implica que se incorporan todos los componentes o áreas estratégicas, con los más altos objetivos que la municipalidad busca alcanzar.

Esta situación ideal cae a la realidad cuando se evalúan los recursos requeridos, especialmente los financieros, ya que cuando esos recursos necesarios se expresan en costos, se ve las posibilidades que la municipalidad tiene para enfrentarlos.

Es necesario conocer los costos, es decir, la cantidad de dinero que se va a requerir para llevar a cabo las actividades programadas.

Si ninguna persona integrante del comité de gestión ambiental o de la municipalidad no tiene experiencia para hacer esta estimación de costos, puede solicitar la colaboración de un profesional en este campo.

La forma en que la municipalidad cubre los costos de la GIRS es especialmente con tarifas por la recolección y disposición de los residuos sólidos.

También pueden existir impuestos ambientales que se establecen para que se trasladen, en su totalidad o en parte, a la gestión de los residuos sólidos.

En varios casos, la gestión de los residuos sólidos es mantenida con subsidios de la municipalidad, con base en otros ingresos no relacionados con los residuos sólidos, pero si bien este es un escenario posible de incluir durante algún periodo proyectado, denota una situación insostenible en el largo plazo, por lo que el sostenimiento de la GIRS debe ser especialmente con las tarifas de los servicios de recolección y transporte, tratamiento y disposición.

Durante la realización del diagnóstico se puede iniciar la identificación de algunos recursos que existen localmente o en el ámbito nacional o de cooperación internacional que pueden apoyar algunas actividades del plan.

Cuando se contrastan los costos con los ingresos en la ejecución proyectada del plan, es cuando se conoce si un plan de GIRS ideal sería posible de sobre llevar por la municipalidad. En otras palabras, esto es si tiene factibilidad financiera. Para conocer la metodología para conocer la factibilidad financiera de un plan de GIRS se puede ver el link sobre factibilidad técnica y financiera de las alternativas.

Una alternativa tiene que tener factibilidad técnica y financiera, pero también viabilidad política y social para garantizar el éxito de la misma. Si la alternativa es muy compleja o requiere de mucha inversión de recursos, lo más adecuado es hacer un análisis de factibilidad técnica y económica de las opciones con menores alcances.

El proceso es formular opciones del plan de GIRS con un alcance de logros esperados menores en algunas de las áreas, y del conjunto de opciones con recorte en las expectativas o acciones previstas, se debe escoger la que permita la factibilidad económica mediante un equilibrio de costos e ingresos previstos.

En algunos casos, se pueden tener varias opciones sobre la mesa con factibilidad económica, por lo que será necesaria la discusión sobre la percepción de los actores sociales envueltos en su evaluación, de cuál es el beneficio social y ambiental más alto.

Si bien existen metodologías económicas para la valoración de beneficios sociales y ambientales, las mismas pueden ser muy complejas y costosas como para ser realizadas como parte de la formulación del plan GIRS. Por lo tanto, se debe generar una dinámica entre los actores sociales en la que ellos puedan calificar una metodología que reporte mayores beneficios.



Atrás