Herramienta de procesos de cierre de un vertedero y relleno sanitario

Según Lobo y otros (2016), sólo poco más del 50% de los lugares de depósito de residuos sólidos en América corresponde a algún tipo de rellenos sanitario. El resto de los sitios son vertederos, de los cuales un 18% son vertederos controlados, pero 23% son vertederos de cielo abierto, con graves efectos sobre la salud de las personas y un impacto negativo sobre el medio ambiente.

En nuestros países, muchos de los rellenos sanitarios y vertederos han superado o se encuentran cerca de superar su vida útil, por lo que requieren completar un proceso de cierre técnico, que es un proceso que podría durar incluso hasta 20 después del cierre, debido a la persistencia de gases y lixiviados, por lo que deben mantenerse bajo una vigilancia ambiental permanente (Lobo y otros, 2016).

Los lugares de disposición son una amenaza para la contaminación del agua por los lixiviados, y del aire por los gases y los olores que se desprenden.

Las montañas de residuos sólidos, si no reciben la correcta compactación, son una amenaza de deslizamiento para las comunidades vecinas, lo que puede causar serios problemas de contaminación, afectaciones a la salud y desastres naturales.

Además, tienen gran presencia de metano y dióxido de carbono, los que son gases de efecto invernadero con gran influencia sobre el cambio climático.

Incluso después de la clausura de un relleno sanitario o vertedero todas esas amenazas persisten muchos años después.

El cierre técnico de un vertedero debe verse como un proceso de recuperación y reinserción de sitios de disposición final a la ciudad, al país, a la comunidad y al paisaje. En este sentido, el proceso debería expresarse como cierre, recuperación y reinserción.

El procedimiento para el cierre técnico de un relleno sanitario o de un vertedero sigue un proceso cuyos pasos se muestran a continuación. En cada link se puede obtener mayor detalle.

1. Organización del proceso participativo

2. Determinación del momento de cierre

3. Estudios previos de preparación

4. Diseño del plan de cierre técnico

5. Validación de la propuesta del plan de cierre

6. Presentación para oficialización por el municipio

Las etapas de un proceso de cierre técnico se pueden observar en la siguiente figura.

 

Procedimiento para un cierre técnico

 

En el siguiente link se pueden obtener  recursos bibliográficos para la gestión de sitios de disposición de residuos sólidos y cierre técnico.

 

 



Atrás