Revisión de políticas, regulaciones nacionales, y criterios técnicos

Es importante que como punto de partida se revise y se tenga un conocimiento profundo de la legislación, reglamentación, políticas, criterios técnicos, etc., así como el marco institucional que regula la gestión de los residuos sólidos.

Una reglamentación municipal debe incorporar todo el marco legal e institucional, así como los criterios técnicos que emanan los órganos especializados. Al menos es importante que un reglamento municipal no entre en contradicciones con el marco pertinente.

La legislación nacional en general ofrece un marco de las competencias y obligaciones de la municipalidad para la gestión de los residuos sólidos, así como los derechos y deberes para los diversos miembros de la comunidad.

Sin embargo, la municipalidad requiere de una reglamentación expresa que apoye todas las labores para implementar un plan integral de residuos sólidos, y para que todos los derechos, deberes, marco institucional, funciones, responsabilidades, etc., que atañen a todas la partes queden mejor especificadas.

Además, hay detalles de los instrumentos que puede utilizar una municipalidad que no se ofrecen en una legislación nacional general, por ejemplo, un régimen sancionatorio acorde con las condiciones de municipio y su plan de GIRS.



Atrás