Distancia Recorrida por un Vehículo

Método para Estimación de la Distancia de Recolección

Existe en primer lugar una distancia objetivo para cubrir el sector y la población objetivo. Esta distancia objetivo (Do) está dada por la población objetivo (Po) en el sector y una densidad por kilómetro lineal (dl), es decir, una estimación de la cantidad de personas por kilómetro de calle por cubrir del sector.

La densidad de población (dl) se determina dividiendo la densidad de la población por la longitud total de las calles. Sin embargo, dl es variable entre diferentes sectores, por lo que idealmente se debería basar en la población de cada sector.

Si no existen los datos, se puede usar un parámetro global para toda la cobertura del municipio de la densidad de población y los kilómetros cubiertos.

La distancia objetivo viene dada por:

 

Donde:

P = población de la zona que atenderá un vehículo en cada turno. d = densidad de población en hab/km.

Por otro lado, cuando se considera la velocidad del vehículo y el tiempo operativo de la recolección, se tiene la distancia real (Dr).

Además, se deben considerar las distancias muertas, en las que el vehículo se desplaza de un lugar sin que realice la labor de recolección.

Las distancias muertas (Dm) se expresan como una proporción de tola la distancia de recorrido, es decir, es un porcentaje. Así la distancia real (Dr) se determina por:

 

Donde:

Dm = proporción de distancia productiva en relación con la distancia total.

El valor de 1 – Dm, según SEDESOL (2016) varía entre 0.9 y 0.6.

T = tiempo disponible para la recolección en minutos.
r = velocidad de avance del vehículo durante la recolección, en km/hr.

El tiempo (T) disponible para recolección resulta de restar de la jornada de trabajo el tiempo empleado en ir desde el sitios de estacionamiento de la flota al inicio de la recolección, el gastado en ir y regresar de los lugares de disposición y el regreso al sitio de estacionamiento.

Según SEDESOL (2016), la velocidad de recolección (r) es una constante en los países latinoamericanos, al menos en los sectores residenciales, y se puede establecer dividiendo la distancia recorrida en sus rutas existentes por el tiempo empleado. Dicha velocidad varía entre 1.5 y 1.9 km/hr.

El diseño de rutas consiste principalmente en disminuir los valores de Dm, es decir, que las distancias muertas sean mínimas tanto como sea posible.

El objetivo es lograr que la distancia real recorrida sea igual a la distancia objetivo:

Dr = Do

Si se da que:

Dr > Do

El tiempo disponible del sistema es mayor que el objetivo y por lo tanto tiene un margen por encima a favor para cubrir la distancia objetivo.

De lo contrario si resulta:

Dr < Do

El tiempo disponible del sistema no alcanza para cumplir el sector y es preciso hacer ajustes para buscar llegar a:

Dr = Do

Fuente: SEDESOL (2016)



Atrás

Distancia Recorrida por un Vehículo

Para calcular la distancia que debe recorrerse recolectando los residuos sólidos, se debe comprender dos conceptos, una es la distancia ideal o distancia objetivo (Do) que debe recorrerse en la ruta de recolección, ya que se debe cubrir un sector y una población.

El otro concepto es el de la distancia real (Dr) que se define por los parámetros de operación del sistema de recolección y transporte, y es la distancia que se debe ajustar para lograr que cubra la distancia objetivo.
En el siguiente link se puede observar el método para la estimación de la distancia de recolección.

Ver más en SEDESOL (2016)



Atrás